Seleccionar página

Sobre la Fundación

💛 Misión

Promover la igualdad de oportunidades de personas que presentan evidencias de vulnerabilidad a través de servicios socioeducativos y hábitos saludables que cubren las necesidades de las comunidades.

🚀 Visión

La Fundación para la Inclusión Social pretende ser una entidad que genere un cambio en la sociedad, dando respuesta a la pobreza y dando nuevas oportunidades educativas, sociales y saludables a las personas.

⭐ Valores

Igualdad de oportunidades: Trabajamos para que cualquier persona, sin discriminación alguna, pueda disfrutar de nuestros agentes pedagógicos, educativos y de salud.

Laica: Consideramos básico la libertad de pensamientos, creencias y la libertad de expresarlas todas ellas. Así como la no sujeción a ningún partido político.

Reflexiva con la realidad social y educativa: Tomamos una actitud abierta de replanteamiento de los proyectos socioeducativos para articular a las personas integrantes en una sociedad a través de un proceso activo, cooperativo y significativo, que vele por una implicación arraigada en la sociedad en la que vivimos. La entidad como agente de cambio con el objetivo de la transformación social de forma individual y colectiva, velando por la concienciación de clase.

Empoderar: Damos herramientas y recursos a los niños y jóvenes, para potenciar y desarrollar su propio pensamiento crítico. Tal y como dice el artículo 12 de la Declaración de los Derechos de la Infancia (Naciones Unidas, 1990), es un derecho que tengan un juicio propio, así como la libertad de expresarlo.

Educación no neutral: Educamos a través de la no neutralidad, partiendo de una constante reflexión y cuestionamiento de los hechos sociales, culturales y políticos. Queremos que nuestra educación sea integral, que parta de unos principios y valores que velen por una cultura de paz orientada a la justicia social, y se posicione ante situaciones discriminatorias o violencias.

Participación democrática: Generamos procesos de participación social en nuestra entidad, a través de la dotación de herramientas a los participantes de la entidad a través de procesos deliberativos y de discusión.

Ámbitos de actuación

El modelo de inclusión social

El modelo de inclusión social presente en nuestra organización pretende aumentar y desarrollar sistemas y entornos que respondan a la diversidad en la que todas las personas son valoradas por igual. Esto es posible gracias a la coordinación de todas las formas de apoyo que dan respuesta a la diversidad de necesidades, rompiendo barreras y realizando políticas de acciones efectivas en nuestros proyectos. Para velar por esta inclusión trabajamos en: Hábitos saludables; Educación; y Empleo.

💚 Hábitos saludables

Consideramos esencial promover la salud mental, social, física, alimenticia y nutricional en nuestra entidad. Por este motivo desarrollamos proyectos con personas y entidades profesionales que den respuesta a las necesidades de nuestros niños y jóvenes.

✍ Educación de calidad

En nuestro proyecto de la entidad, creemos en un modelo de educación no formal, donde a través de proyectos pedagógicos nos dirigimos a niños y jóvenes, así como al servicio por la comunidad más cercana para ofrecer respuesta a las necesidades educativas y de acompañamiento.

💼 Empleo

Desarrollamos planes y acciones para jóvenes y personas adultas que ofrecen posibilidades formativas orientadas al mundo laboral, así como el acompañamiento y orientación para adquirir puestos de trabajo fuera de la entidad o dando oportunidades internas. Es este último, parte fundamental de nuestra creencia, el relevo interno que genere ciclos de retorno a la entidad.

¿Por qué lo hacemos?

Para prevenir y luchar contra la exclusión social

En Cataluña la tasa de riesgo de pobreza o de exclusión social es del 22,8% (INE)

España es el tercer país de la Unión Europea con mayor tasa de riesgo de Pobreza y exclusión social infantil, con un 31,3% (Save the Children)

Para garantizar el acceso a la alimentación

Para promover la educación y empleabilidad

El 27% de jóvenes sienten ansiedad y el 15% depresión tras la pandemia de la COVID-19 (UNICEF), siendo 1 de cada 2 menos motivación para realizar actividades de diversión.

El 43% de los jóvenes tienen una percepción negativa del futuro (UNICEF)

El último registro sobre el paro entre jóvenes de 16 y 29 años es de 9.665 (Ajuntament de Barcelona.)

Nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Agenda 2030

Fin de la pobreza

Es un objetivo completamente relevante por la entidad. Velamos para acabar con la pobreza en todas sus vertientes, a través de oportunidades educativas, acompañamiento laborales, generar espacios y otras acciones comunitarias.

Hambre cero

Pretendemos dar respuesta a través de la mayor parte de nuestros proyectos a esa necesidad. Consideramos vital asegurar la mejora de la nutrición de los niños y jóvenes que participan en nuestra entidad. Para hacerlo posible, proporcionamos una dieta equilibrada con productos de proximidad.

Salud y bienestar

Promovemos una vida sana y saludable, garantizando la no transmisión de enfermedades, posibilidad de accidentes, generación de adicciones y contaminación. Para hacerlo posible garantizamos una asistencia sanitaria, velamos por la salud mental, física y alimentaria, a través de actuaciones educativas y de prácticas deportivas.

Educación de calidad

Es vital que todos los participantes adquieran todos los objetivos educativos y pedagógicos necesarios para lograr un desarrollo integral de la persona. Debe estar preparada, realizada y evaluada por profesionales que tengan formación en los ámbitos concretos. Ésta debe promover que sea accesible a todo el mundo, equitativa, inclusiva y eficaz.

Igualdad de género

Velamos que todas las personas de la entidad reciban el mismo tratamiento, dando igualdad legal y social. Para hacerlo posible, promovemos las actividades de empoderamiento de mujeres, niños y jóvenes. Gracias a la diversidad de proyectos en los que trabajamos, podemos llegar a la diversidad de empoderamiento, difusión y trabajo por la igualdad de género. Esto es posible gracias a proyectos de educación no formal, así como otros completamente detallados y destinados a la mujer.

Trabajo decente y crecimiento económico

Creemos que debemos velar por que todo el mundo pueda conseguir un trabajo digno que respete los derechos y principios laborales fundamentales. La entidad promueve los derechos del trabajador, dándoles a conocer en todo momento para reducir las desigualdades entre las personas participantes, y proporcionando espacios de diálogo y protección social.

Reducción de las desigualdades

Este objetivo centra una de nuestras principales labores de la entidad. Velamos por incluir socialmente a todas las personas participantes, independientemente de la edad, sexo, discapacidad, etnia, origen, religión o situación económica, así como cualquier otra situación.

Acción por el clima

Desde la entidad velamos y trabajamos para incorporar medidas que contemplen la huella ecológica. Esto es posible gracias a:

  • Proporcionar una sensibilización a las personas participantes de la entidad.
  • Generando políticas de actuación.
  • Estableciendo estrategias que desarrollen nuestras políticas.
  • Educando a las personas participantes por el cambio climático.
  • Velar por el compromiso de la situación actual.

Paz, justicia e instituciones sólidas

Consideramos vital que nuestra institución vele por trabajar por la Paz y la comunicación no violenta. Para ello, trabajamos con proyectos educativos por la paz y realizamos acciones para desarrollar una justicia sólida.

Alianzas para alcanzar los objetivos

Es para nosotros la máxima expresión de la riqueza y la pluralidad de la sociedad. Velamos por generar una red asociativa efectiva para alcanzar los objetivos.

El esfuerzo de todos y todas juntos se traduce en resultados reales

Los números de Fundisoc son el resultado de cada uno de sus participantes. Ya sean voluntarios/as, monitores/as, colaboradores/as y particulares. Todos aquellos que han participado de alguna manera a lo largo de nuestra historia. A todos ellos y ellas, ¡GRACIAS!

🤗

+De 0

Beneficiarios

🙋

+De 0

Voluntarios

👣

+De 0

Años de experiencia

🤝

+De 0

Entidades colaboradoras

¿Quiénes somos?

Transparencia